miércoles, 13 de julio de 2011

G. Ligeti, "Poema sinfónico para cien metrónomos", 1963

Ligeti describe su obra, una provocación posdadaísta con un fascinante resultado: el coro-orquesta de metrónomos materializa el "sonido elemental" del mundo contemporáneo.



"…al inicio, el numero de metrónomos cliqueando es tan grande que escuchados juntos, el sonido parece ser de carácter continuo. Cuando los primeros metrónomos comienzan a descansar, el sonido estático y uniforme se adelgaza y es posible que ritmos mas complejos sobresalgan del bloque sonoro que se rompe. Estas estructuras rítmicas se vuelven mas y mas claras al tiempo que más metrónomos se van parando: cuando la complejidad comienza a reducirse, la diferenciación rítmica crece. Al final de la obra, con solo unos instrumentos que quedan cliqueando, la diferenciación se reduce aún mas: el patrón rítmico se vuelve mas regular. Cuando un solo metrónomo queda cliqueando, el patrón se vuelve completamente periódico" (Ligeti, 1982).


              http://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario